"Alexis o el tratado del inútil combate" de Marguerite Yourcenar, Mágica   4 comments

De vez en cuando, entre tanta novela actual, uno siente la necesidad de volver la vista hacia los clásicos. Es lo que ha pasado esta vez. Poco había leído de Marguerite Yourcenar, así que me animé y en un día he leído esta preciosa obra que, desde luego, a nadie dejará indiferente…
Autor:
Marguerite Yourcenar (Marguerite de Crayencour; Bruselas, 1903 – isla de Mount Desert, Maine, EE UU, 1987) Escritora francesa de origen belga.
Huérfana de madre desde su nacimiento, fue llevada muy pronto a Francia por el padre (natural de Lille) que, tras impartirle una educación bastante esmerada, la llevó siempre con él, en el curso de su cosmopolita existencia, comunicándole su amor por los viajes.
Cursó estudios universitarios, especializándose en cultura clásica, y empezó a publicar diez años antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, aunque con escaso éxito. De esta primera época son las novelas Alexis o el tratado del inútil combate (1928), que comenzó a despertar el interés de la crítica: obra de corte gidiano, es una lúcida y desinhibida vivisección de un fracaso existencial; La Nouvelle Eurydice (1929), menos tensa e inspirada respecto Alexis: Denier du rêve (1934), historia de un atentado fracasado contra Mussolini, donde la violencia política ocupa el primer plano; y La mort conduit l’attelafe (1934), colección de tres cuentos.
Sus largas estancias en Grecia dieron origen a una serie de ensayos reunidos en Viaje a Grecia y llevaron a su maduración la idea originaría de Fuegos (1936), una obra esencialmente lírica compuesta de relatos míticos y legendarios. La misma dimensión mítica se deja traslucir en su colección de Cuentos orientales, publicada en 1938. El año siguiente aparece El tiro de gracia, basada en un hecho real, una historia de amor y de muerte en un país devastado durante las luchas antibolcheviques. Son importantes también varios ensayos, como Pindare (1932) y Les songes et les sorts (1938).
En 1939 la guerra la sorprendió en los Estados Unidos y allí fijó su residencia, en Maine, dedicándose en un principio a la enseñanza y adquiriendo la nacionalidad norteamericana en 1948. Llevó a cabo también en este período una serie de refinadas traducciones de textos de diversa naturaleza: obras de Virginia Wolf, Henry James y K. Kavafis y la antología de poesía griega antigua La couronne et la lyre.
Su fama como novelista la debe a dos grandes novelas históricas que han tenido gran resonancia: Memorias de Adriano (1951), reconstrucción histórica realizada con gran celo documental de la vida del más ilustrado de los emperadores romanos. Escrita a modo de carta dirigida como testamento espiritual a su sucesor designado, es una meditación del hombre sobre sí mismo, e ilustra el único remedio posible a la angustia de la muerte: la voluntad de vivir conscientemente, asumiendo el deber principal del hombre que es el perfeccionamiento interior. La otra fue Opus nigrum (1965), obra fruto de cuidadosas investigaciones, que gira en torno a la figura del médico alquimista y filósofo Zenón, intelectual enfrentado a los problemas del conocimiento.
Publicó también el ensayo A beneficio de inventario (siete estudios sobre A. d’Aubigné, Piranesi, S. Lagerlöf, Kavafis, Th. Mann, etc.) y diversas obras teatrales como Electre ou la chute des masques (1954), Le mystère d’Alceste (1963) y el volumen de 1971 que comprende Dar al César, Le petite Sirène y Le dialogue dans le marécase. En 1974 publicó su autobiografía en dos volúmenes: Recordatorios y Archivos del Norte, frescos histórico-narrativos sobre su propia familia. Fue la primera mujer en ser elegida miembro de la Academia Francesa en 1980.
En el curso de un viaje a África llevó a término la redacción de los tres relatos que componen Como el agua que fluye (1982), y el ensayo Mishima o la visión del vacío (1981), fruto de la larga frecuentación de la obra del gran escritor japonés. En 1982 vio la luz Con los ojos abiertos, libro de conversaciones con Matthieu Galey, que constituye una reveladora autobiografía.
Datos técnicos:
Título: Alexis o el tratado del inútil combate
Autor: Marguerite Yourcenar
Editorial: RBA
Encuadernación: Tapa dura
Tamaño: 13 x 21 cm
Páginas: 159
Fecha de publicación: 1929 (1994 para esta edición)
ISBN: 9788447300862
Precio: 6,00 euros
Sinopsis:
Alexis le escribe una larga carta a su esposa. Es una carta de amor y de reconocimiento: en ella desvela el conflicto que le atormenta, ese inútil combate que mantiene entre sus más secretas inclinaciones y las exigencias de su personalidad social. Esa voz individual, que clama todavía en pos de una verdadera reconciliación del espíritu y la carne es a la vez un grito colectivo, el grito de una generación, la de la Europa de entreguerras que sufría en su piel nuevas circunstancias históricas y que, como Alexis, partió en busca de una libertad más entera.
Mi opinión:
La verdad es que me ha parecido deliciosa esta obra. No hay una trama ni una historia que seguir, ni unos personajes definidos, ni una ambientación, ni descripciones de paisajes más o menos maravillosos. Es el testimonio de alguien que ha decidido que no puede pelear más contra su propia naturaleza. Maravillosamente planteada, en forma de extensísima carta en la que Alexis se abre totalmente a su mujer, desnudándose por fin. Un relato apasionado que además está traducido de manera magnífica, salvo por un único detalle que comentaremos en el espacio dedicado a los errores. Por lo demás, imprescindible.
Errores, gazapos y otras cosas:
Un único error en la traducción aunque grave. En la página 81 dice “porqué llorar”. Debería decir “por qué llorar”. De este tema hemos hablado ya muchas veces y hoy se ve mucho más que antes, por lo que me parece extraño que haya ocurrido en un libro traducido hace casi veinte años, cuando se cuidaban mucho más estas cosas.
Anuncios

Publicado 2 agosto, 2013 por Pepe en Sin categoría

4 Respuestas a “"Alexis o el tratado del inútil combate" de Marguerite Yourcenar, Mágica

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Tengo que reconocer que me descubres este libro. Tendré que buscarlo, que me dejas con ganas de disfrutarlo.Besotes!!!

  2. Marguerite Yourcenar es una de esas autoras que merecen la pena aunque no sean demasiado conocidas para el gran púbiloc. Gracias y besos… 😉

  3. Hola! =)me ha encantado tu blog, te sigo.tengo un sorteo activo en el blog por si te interesa:http://elrincondearya.blogspot.com.es/2013/08/sorteo-200-seguidores.htmlBesitos!

  4. Besos para ti también. Voy… 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A la Luz de las Letras

Relatos y Sucesos

Celia Zurdo Herrero

Descubriendo las cosas que mueven el mundo

Judith Bosch

Creación Literaria

Ratón de biblioteca

Buceando en la escritura propia y ajena

elsemanaldepenelope

evoluciónvital

musaquontas

artículos de lo que me da la gana y de lo que me gano la vida

Tango Terapia

El mejor tango para tus sentidos

tura...Litera

Leer, sentir y compartir

rfs-illustration

Illustration and Graphic Design

Dejando volar la imaginación.

Lugar donde sembrar los relatos, las ideas, los sueños que surgen tras escuchar una canción, ver una foto, encontrarme con alguien especial...

KUBKOLO33

Podcast/Blog by BARBARA FAVARO

LibrosEris

[...] Y yo quise cambiar el mundo, y tal vez... Ese mundo me cambió [...]

Cintas de Papel

Imagenes, palabras, frases y de todo un poco.

fernandomendez1.wordpress.com/

Periodista y escritor

A la Luz de las Letras

Relatos y Sucesos

Celia Zurdo Herrero

Descubriendo las cosas que mueven el mundo

Judith Bosch

Creación Literaria

Ratón de biblioteca

Buceando en la escritura propia y ajena

elsemanaldepenelope

evoluciónvital

musaquontas

artículos de lo que me da la gana y de lo que me gano la vida

Tango Terapia

El mejor tango para tus sentidos

tura...Litera

Leer, sentir y compartir

rfs-illustration

Illustration and Graphic Design

Dejando volar la imaginación.

Lugar donde sembrar los relatos, las ideas, los sueños que surgen tras escuchar una canción, ver una foto, encontrarme con alguien especial...

KUBKOLO33

Podcast/Blog by BARBARA FAVARO

LibrosEris

[...] Y yo quise cambiar el mundo, y tal vez... Ese mundo me cambió [...]

Cintas de Papel

Imagenes, palabras, frases y de todo un poco.

fernandomendez1.wordpress.com/

Periodista y escritor

A %d blogueros les gusta esto: