"Memoria de unos ojos pintados" de Lluis Llach. Un gran debut   Leave a comment

La verdad es que me compré este libro poco después de que saliera y ha estado esperando su momento durante unos meses. Llegó el día y ha sido una sensación muy positiva. El Lluis Llach cantautor ha dado un gran paso con su primera novela, que, desgraciadamente, no escribió mucho antes, porque llevaríamos ya bastante tiempo disfrutando de él.
Autor:
(de su página web)
1948 
Lluís Llach nace el 7 de mayo en Girona. Vive toda su infancia en Verges, un pequeño pueblo que no llega a los mil habitantes situado en el Baix Empordà, comarca de la que siempre se ha declarado un enamorado. Es el segundo hijo fruto del matrimonio Llach-Grande. El padre es médico, hijo de terratenientes y la madre es una maestra nacida en Porrera (Priorat) que había recibido una educación burguesa en la Barcelona de lo años 30: una ciudad republicana y nacionalista, en la que las ideas anarquistas y de izquierdas dominaban el ambiente cultural. 
1949-1966 
La existencia de un piano en el domicilio familiar marcaría al joven Lluís Llach, que con 6 años empieza a componer sus primeras estructuras musicales al mismo tiempo que aprender el abecedario. 
A la edad de 9 años parte hacia Figueres para continuar sus estudios. A los 15 años, se desplazaría a Barcelona para cursar estudios de ingeniería. Dos años después, se matricularía en la Facultad de Económicas. 
1967 
Inmerso completamente en los ambientes universitarios antifranquistas, y debido al interés que desde pequeño ha mostrado por la música, entra en contacto con el grupo intelectual de “Els Setze Jutges”, antecedente del que entonces empezaría a denominarse “Nova Cançó” y en la que Llach muy pronto destacaría.. 
Apoyado por sus compañeros universitarios, Lluís Llach canta por primera vez el 22 de marzo de este año en Terrassa, un concierto en el que, según ha explicado en repetidas ocasiones, se pasó todo el tiempo con los ojos cerrados y con las piernas temblando. 
1968 
Pocos meses después, participaría con la canción “A cara o creu” (compuesta por Josep Andreu Forns y Lleó Borrell), acompañado de Dolors Laffite, en el Festival de la Cançó de Barcelona consiguiendo el segundo lugar. Entre los asistentes se encontraba el presidente de CBS en España, el cual le ofrece dos millones de pesetas por fichar con la multinacional… y cantar en castellano. La personalidad y la prioridad de planteamientos de Llach hacen que esta oferta quede en papel mojado. Inmediatamente después firma un contrato con la discográfica Concèntric, un pequeño sello dirigido por miembros de la burguesía catalana con el único objetivo de mantener vivas la lengua y cultura catalana en plena dictadura franquista. 
Su primer disco incluiría canciones como “Que feliç era mare”, “La barca”, “En Quitero” o “El Parc”. Este mismo año compone “L’estaca” que se convierte en himno de todas las reivindicaciones en los Països Catalans. 
1969 
Graba su primer elepé: “Les seves primeres cançons”. 
La popularidad del cantante de Verges sube tanto, que el tema “Irene” hace que consiga las 100.000 unidades vendidas del disco que lo integra. 
Este mismo año conoce a Laura Almerich, una persona que es para el cantante como una hermana, una amiga, una cómplice y parte fundamental de su acompañamiento musical durante su carrera (canta con ella por primera vez el 26 de diciembre). 
El año acaba con la actuación el 13 de diciembre en el Palau de la Música de Barcelona, frente la plana mayor de la crítica especializada del momento, que lo consagra como un intérprete de grandísima calidad. 
1970 
Debuta en Madrid el 7 de diciembre en el Teatro Español, a propósito de este concierto le surgen los primeros problemas. La opresión franquista entorno a su persona llega a límites absurdos, sus conciertos son prohibidos ( durante cuatro años) bajo la acusación de “revolucionar al público con la mirada”. Lluís decide exiliarse en París. La verdad es que la policía lo perseguía por algo tan banal como “subversión”, por ser miembro de un grupo político de la universidad, y por defender el catalanismo y la crítica a los  fascismos que realizó durante un Festival musical celebrado en noviembre en la localidad cubana de Varadero. En este mismo festival, el cantante español De Raymond, se mostró muy contento de poder representar al Generalísimo. A su regreso a Barcelona, los diarios del régimen reprodujeron el agradecimiento mostrado por Franco hacia De Raymond y “los ataques rojos y separatistas de un cantante catalán”. En este momento Llach entendió la necesidad de exiliarse en París, pese a que aprovecharia diversas ocasiones para regresar.
1971 
En el mes de mazo se estrena en París como cantante, concretamente en la Mutualitte. Canta en Francia, Suiza, Alemania… 
1972 
Se publica su tercer long play “Com un arbre nu”, después de un recopilatorio de sus primeros temas y del trabajo “Ara i aquí” que recogía en directo la actuación en el Palau de la Música de finales de 1969. 
1973 
Debuta en el Olympia de París con un gran éxito y repercusión el 21 de enero. Actuaciones en México. 
1974 
Después de 4 años de ausencia, vuelve a actuar en el Palau de la Música, el 2 de febrero, para presentar en directo las canciones de su nuevo disco “I si canto trist”, preludio de un nuevo estilo. 
Vuelve a triunfar en el Olympia. 
TVE graba un recital ofrecido en el Grec para ser emitido el 10 de febrero de 1975, pero cuando llega esta fecha, éste no se emite debido a que el cantante se había dirigido al público en catalán. 
1975 
Su nuevo trabajo, “Viatge a Ítaca”, se convierte en su disco más vendido hasta entonces: 150000 ejemplares. Su presentación se hizo en el Palau de la Música. Éste fue un acontecimiento previsto en principio para siete actuaciones, pero finalizada la quinta, Lluís Llach es detenido y llevado a la Comandancia Superior de Policía. La multa de 100.000 pesetas y la prohibición de seguir con los recitales se justificarían según el gobernador civil de Barcelona, Rodolfo Martín Villa, por las reiteradas “infracciones al reglamento de espectáculos, que prohíbe terminantemente que los artistas se dirijan al público y establezcan diálogo con él, caso que el señor Llach hizo en reiteradas ocasiones, profiriendo expresiones que la autoridad gubernativa ha estimado como atentatorias a las instituciones y a la legislación vigente”. 
Llach vuelve a ser un cantante prohibido en España y se refugia en el extranjero
En Londres, en el Central Westminster Hall, comparte escenario junto con el todavía desconocido Joaquín Sabina. 
Coincidiendo con las actuaciones que hacía en el Teatro de la Ville de París, muere Franco, y se abren las esperanzas que todo cambie. Graba a finales de año una emisión para la televisión francesa en Avignon con George Brassens. 
1976 
Lluís Llach vuelve a España, empezando de este modo un nueva etapa. Su retorno se celebra con tres recitales en el Palau d’Esports de Barcelona frente de la plana mayor de las nuevas fuerzas políticas y sociales de Catalunya, el 15, 16 y 17 de enero. Se congregan unas 30.000 personas. Estos recitales son recogidos en forma de disco con el título “Barcelona, gener del 76”, todo un documento sonoro de la situación y sentimientos de unos momentos históricos. Por primera vez todas sus canciones pasan la censura.
1977
En el mes de septiembre estrena su obra “Campanades a morts”. 
1979 
En San Remo, recibe el premio Luigi Tenco como mejor cantante extranjero.
Actúa por primera vez en el Liceu para  presentar “Somniem”.
1980
Participa en un Festival Contra-Eurovisión en Bruselas. 
Saca al mercado “Verges 50” un homenaje a su tierra y su infancia. Este trabajo es presentado en el Teatre Grec de Montjuïc acompañado por la Banda Municipal de Barcelona. 
1982 
La Generalitat de Catalunya le concede la Creu de Sant Jordi. 
Hace una gira por Brasil. 
A finales de año presenta en el Poliorama de Barcelona “I amb el somriure, la revolta”. 
1983 
Coincide por primera vez en un recital con Raimon y Serrat en un acto a favor de los damnificados por les inundaciones que se produjeron este año. 
Actúa en el Quebec. 
1984 
Sale el nuevo trabajo “T’estimo”, una de las obras más dulces de Llach. 
1985
La Academia francesa del Disco le otorga el Premio al mejor Compositor del Año. 
Sale el disco “Maremar”, en donde se reflejan los sentimientos surgidos a raíz de la muerte a finales de 1983 de su madre.
Actúa el 18 de mayo en Clemont Ferrand acompañado de la orquesta sinfónica de la población y de un coro de 150 voces. 
Celebra en el  Camp del Barça, el 6 de julio, la mayor convocatoria musical realizada por un único cantante en Europa: 100.000 espectadores es dieron cita en una noche mágica
1986 
Intenta un proceso judicial contra el presidente del gobierno español, Felipe González por violación de promesas electorales (Entrada a la OTAN). 
1987 
Presenta su nuevo trabajo “Astres”. 
Colabora en un disco homenaje a García Lorca. 
1988 
Se estrena como barítono bajo la batuta de Jean-Claude Casadesus en el Palacio de Congresos y de la Música de Lille para interpretar el Réquiem de Fauré. 
Ofrece un recital en Barcelona a favor del pueble palestino. 
Presenta en el Palau de la Música de Barcelona su nuevo trabajo “Geografia”. 
1989
Después de muchos años de ausencia Lluís Llach vuelve al escenario del Olympia de París, para presentar las canciones de su último disco, “Geografia”. 
Participa en las seis horas contra la OTAN en Barcelona, así como en el cierre de dos días organizado por la Associació de Cantants i Intèrprets Professionals en Llengua Catalana (ACIC), en las dependencias de la Conselleria de Cultura de la Generalitat junto con otros representates históricos de la Nova Cançó, en contra del trato discriminatorio que reciben por parte de las emisoras radiofónicas que pertenecen a la Generalitat y de la televisió de Catalunya, TV3. 
Se presenta la coreografía “Un núvol blanc”. 
Sube a los escenarios otra vez como barítono; esta vez para interpretar el Réquiem de Xavier Benguerel en homenaje a Salvador Espriu. 
Compone la banda sonora original para la película “Le Voleur d’enfants”, dirigida por el cineasta de origen francés Christian de Chalonge y protagonizada por los actores Michel Piccoli, Marcello Mastroianni y Ángela Molina (anteriormente ya había escrito la música para la película “El río que nos lleva”). Posteriormente hará lo mismo con la serie de televisión “La forja de un rebelde”, que fue dirigida por el realizador Mario Camus. 
1991 
Coincidiendo con la Guerra del Golfo, graba en un estudio móvil situado en su casa de  Parlavà el disco, titulado genéricamente “Torna aviat”. En este álbum se incluye la canción “Insubmís”, en la que colaboran una asociación de insumisos al servicio obligatorio. En otro tema del disco, “Au Blanca”, participa la soprano Victòria dels Àngels. 
1992
Celebra sus 25 años de carrera con una tanda de recitales llamados “Ara, 25 anys” en donde recuerda algunas de las canciones más emblemáticas con formatos modernizados y que se recogerían en un doble disco grabado en directo.
Se celebran las Olimpíadas de Barcelona, y Lluís Llach tenía previsto participar con “Cantata a Barcelona”, una obra sinfónica que intenta ser un canto a la solidaridad y a la fraternidad con textos escritos por el propio Llach y por el poeta Miquel Martí i Pol y que el año siguiente se convertiría en el disco “Un pont de mar blava”. Por motivos económicos no se estrena durante les fiestas de la Mercè. 
1993 
Rechaza la nominación al Premio Príncipe de Asturias para evitar inútiles polémicas. 
Participa en el Festival de Edimburgo con mucho éxito. Presenta “Un Pont de mar blava” en Valencia (Octubre) y en dos conciertos multitudinarios en el  Palau Sant Jordi de Barcelona (25 y 26 de noviembre). 
La editorial valenciana “Tres i quatre” prepara la publicación de la más extensa biografía del cantante de Verges elaborada hasta la fecha . 
1994
Se estrena la coreografía “Ballem un pont de mar blava” recreada por el Esbart Sant Cugat. 
Actúa en Dublín en un Festival llamado “Las voces de los desaparecidos” organizados por Amnistía Internacional, en donde suben al escenario artistas como Eleanor Mac Evoy o Bianca Jagger. 
Sale al mercado un recopilatorio de temas y versiones inéditas: “Rar”. 
1995
En marzo con motivo del 50 aniversario de la UNESCO actúa en París para presentar “Un Pont de mar blava”, obra que también se escucharía en el Estadi de Montjuïc en el marco de la Gran Festa de la Solidaritat en septiembre. 
Estrena en octubre, en Reus, una obra que habla de los sentimientos que se viven y que se despiertan desde pueblo de su madre en donde reside desde 1994: “Porrera”. 
1996
Empieza a celebrar sus 30 años de escenarios con el espectáculo “Nu”. Un  conjunto de recitales en donde Llach rompe la línea musical que caracteriza sus últimos trabajos. Se produce un encuentro con  sus propias canciones. Los temas de este trabajo son interpretados de forma libre, con el único acompañamiento de la guitarra y el piano.
Acude al Saló del Llibre Infantil i Juvenil de Barcelona con compañía del futbolista Josep Guardiola y la actriz Ariadna Gil con el fin de participar en una recital poético dedicado a Miquel Martí i Pol. 
1997 
Presenta el mes de ‘abril “Nu” en el Poliorama de Barcelona, al mismo tiempo que sale al mercado un disco con un extracto de este espectáculo, grabado en diferentes lugares.
Acude a su cita parisina,  en este caso en el Théâtre Bouffes du Nord durante el mes de mayo. 
En octubre intervienen en la presentación del “Llibre de les Solituds” de Miquel Martí i Pol. 
Hace dúo con Pedro Guerra en la actuación que realizó el canario en el mes de noviembre en el Palau de la Música Catalana. Los dos temas que interpretaron se editaron en un disco sencillo.. 
Realiza durante el mes de diciembre un recital en beneficio del Casal dels Infants del Raval. 
1998
Presenta “Nu” en el Circulo de Bellas Artes de Madrid del 3 al 8 de febrero. 
El 19 de abril de 1998, la Comissió 0,7 i Més de Lleida organiza un recital en que participara Llach con 4 temas interpretados con su guitarra. 
Aparece en el mercado discográfico su nuevo trabajo “9”. Éste marca una nueva etapa musical. “9” contiene nueve canciones dedicadas a nueve historias totalmente diferentes con temas dedicados al amor, a la política y a la crítica social. El nuevo espectáculo llegará al reabierto Teatre Principal de Barcelona el mes de noviembre. 
1999 
Junto con Emili Teixidor e Ignasi Pujades interviene el 15 de marzo en el acto de presentación de la biografía “L’arrel i l’escorça” de su amigo Miquel Martí i Pol. 
El Centro Cultural de la Villa de Madrid acoge Lluís Llach en la presentación en la capital española de la gira del disco “9”. 
El 27 de abril acude al Concierto Homenaje a Carles Sabater que se realiza en el Palau Sant Jordi,  interpretando el tema “Cançó de Nadal” del grupo Sau.
Edita dos temas que se publican en un disco sencillo en beneficio de los refugiados albanokosovares.
El 28 de mayo actúa en el Olympia de París haciendo de anfitrión del canario Pedro Guerra. 
El 2 de Julio acude al Palau Sant Jordi para actuar en el macro-concierto “Catalunya X Kosovo”. 
La UNESCO nombra Llach “Artista para la Paz” el 5 de noviembre. Un diploma y un pin, entregados en París por el entonces Director General, Federico Mayor Zaragoza, rubricaban el compromiso que el músico utilice su fama con la finalidad de servia a la paz.
2000
Actúa en enero en la “Noche de la Mediterránea” en el certamen del MIDEM, celebrado en Cannes, junto con Maria del Mar Bonet y Marina Rossell. 
Participa el 19 de marzo en el cierre del Año Martí i Pol en Roda de Ter, leyendo algunos poemas del poeta. 
El 6 de mayo estrena a la Plaza de Toros de Valencia, la cantata que titula “Germanies”, en la que Miquel Martí i Pol colabora en la elaboración de los textos. La escenificación destaca por su carácter innovador, con el acompañamiento de una banda integrada por 15 músicos, la participación de la cantante cubana Lucrecia, del contratenor Xavier Torra y de una coral formada por 200 niños de diferentes agrupaciones corales de Catalunya, el País Valencià, Mallorca, Perpinyà y Fraga. 
El 27 de Mayo acude al Parc de la Ciutadella de Barcelona para actuar en un Acto Pacifista. 
A finales de verano entra en el estudio para trabajar su nuevo trabajo discográfico que titula “Temps de revoltes”, y en el que incluye la cantata “Germanies”, además de temas como “I tanmateix”, “Veritat i mentida” y los dos himnos que compuso para recaudar fondos a favor del pueblo de Kosovo.
Presenta “Temps de revoltes” en la Sala Apolo de Barcelona el mes de octubre en una tanda de cuatro recitales. 
En el marco del Festival del Mil·leni, el 30 de deciembre en el Palau de la Música Catalana se pudo presenciar una propuesta de mestizaje del todo inusual: Lluís Llach y Cristina Hoyos juntos en un escenario. 
2001
Lluís Llach, por espacio de dos semanas, vuelve durante el mes de marzo a la Sala Apolo de Barcelona para presentar en directo ‘Temps de revoltes”. El retorno del cantautor estuvo motivado por el gran éxito del mes de octubre del 2000, que dejó a centenares de personas sin entrada. Llach aprovecha estas actuaciones para recuperar el tema “Campanades a morts” una composición que “juró” incluir durante la manifestación en contra del asesinato de Ernest Lluch en manos de ETA  
Lluís Llach vuelve a triunfar en Madrid. Esta vez en la presentación de “Temps de revoltes” en el marco de las fiestas del 2 de mayo de la Comunidad de Madrid. El cantautor catalán que ofreció una semana de recitales en un Teatre Albéniz a rebosar, interpretó “Campanades a morts” en la tanda de bises. 
Este año se vuelve a poner en escena el espectáculo “Germanies”. En primer lugar en la ciudad de Perpinyà el 4 de julio, en el marco de  “Les Estivales” y, luego, en los actos de celebración de la Diada Nacional de Catalunya organizados  por la Comissió 11 de septiembre, en el paseo Lluís Companys de Barcelona delante de unos 30.000 espectadores.
El año finalizaría con un encuentro: el 17 de diciembre, en la edición madrileña del Festival del Milenio, Llach y Hoyos volverían a compartir escenario, esta vez, el del Teatro Real.
2002
El año continúa con la gira de presentación de “Temps de revoltes” por diferentes ciudades. 
El 18 de mayo el espectáculo “Germanies” se presentaría por última vez delante de una Plaça Major absolutamente llena, dentro de los actos de la Diada de la Llengua organitzados por OCB, en Palma de Mallorca.
El gran éxito del espectáculo de LLUÍS LLACH acompañado por la bailaora flamenca Cristina Hoyos, a consecuencia de la gran demanda de los organizadores, hace que se presente de nuevo en dos festivales de prestigio: el de Cap Roig, en el Empordà, a mediados de julio y en el de Benalmádena en septiembre.
A finales de año sale al mercado el disco “Jocs”, en donde destacan temas como “Ens veiem a Folegandros” o “Fabià”, dedicados a amigos desaparecidos, “Vell és tan bell”, dedicado a su padre, fallecido durante el mes de mayo del mismo año, canciones de lucha como “Neofatxes globals “ y “Un no sé què”,  o la nueva versión del poema de Miquel Martí i Pol, “Ara mateix”. 
La gira de presentación de este trabajo se inicia el 3 de noviembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona – Llach vuelve después de 23 años –  para luego seguir con una larga tanda de recitales que lo llevará por diferentes barrios de Barcelona, diversas poblaciones catalanas y del estado español hasta completar una de las más proliferas temporadas.
Durante el mismo mes de noviembre se inauguraba la web oficial del cantautor, http://www.lluisllach.com; un sitio en internet en donde se puede encontrar toda la información referente a Llach y en donde se incluye una innovadora tienda virtual.  
En el marco del IV Festival del Mil·lenni, el 29 de diciembre en el  Palau Sant Jordi se producía un concierto extraordinario: Lluís Llach y el tenor Josep Carreras, delante de 12.000 espectadores, unían sus voces para cantar por la paz en un recital memorable que tomó como nombre ”Junts” y del cual saldría un disco pocos meses después. Con el acompañamiento de la Orquestra Simfònica Mediterrània, dirigida por Enrique Ricci, y el Cor Madrigal, los dos artistas interpretarían canciones populares catalanas y algunas de las más emblemáticas del cantautor de Verges. 
El año se cerraba con la aparición de la biografía “Lluís Llach, companys no és això”, elaborada por Ignasi Riera y del DVD “Lluís Llach en directe al Liceu”.  
2003
Encontrándose en el final de la larga gira de“Jocs”, Lluís Llach hace un paréntesis para cerrar el ciclo “La Cançó a escena” en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC). Del 19  al 22 de junio este recinto acogería el espectáculo “Tríada” que incluiría la interpretación de “Viatge a Itaca”, “Verges 50” y “Un pont de mar blava”, tres “piezas capitales” y significativas de su repertorio,  que se presentan con una espectacular puesta en escena, diseñada por el escenográfo Lluís Danés,  y con 19 músicos en el escenario que acompañan al cantante.
El 6 de septiembre la Plaça Major de Verges se llenaría de complicidades y emociones con la interpretación que haría Lluís Llach, por primera vez en su villa natal durante su carrera, de la obra “Verges 50”.
Para conmemorar los 15 años del festival “Altaveu” de Sant Boi, los organizadores de este certamen organizan el 13 de septiembre un concierto configurado por 15 grandes artistas del país que interpretan cada uno, un tema ajeno. Lluís Llach también está presente, interpretando la canción “Perlimpinpin” de la cantante francesa Bárbara.
El 11 de noviembre el país perdía al poeta Miquel  Martí i Pol, a los setenta y cuatro años, después de un grave y largo empeoramiento de la esclerosis múltiple que le afectaba desde hacia muchos años. Nacido en Roda de Ter en el año 1929, era una de las voces de la poesía catalana más emblemáticas de las últimas décadas. De todo el mundo era conocida su larga amistad con Lluís Llach, fruto de la que surgieron obras como “Un pont de mar blava” , “Porrera” o “Germanies”. 
Dadas las circunstancias, el cantautor decide presentar un nuevo recital, “Poetes”, en el que quiere rendir homenaje a los poetas y escritores catalanes que han sido decisivos en su trayectoria musical, y muy especialmente al poeta de Roda de Ter, Miquel Martí i Pol.  
Para celebrar su 25 aniversario, Amnistía Internacional organiza un concierto con diferentes artistas en el Auditori de Barcelona, el 26 de noviembre. Lluís Llach estaría presente. 
2004
Barcelona, mes de enero, delante de una Sala Apolo con las entradas agotadas muchos días antes, empieza una tanda de cinco conciertos. LLUÍS LLACH  canta a los “Poetas” delante de un público entregado y eufórico.
La grabación de estos conciertos, permitió la salida de un nuevo CD-DVD, en primavera.
El 3 de abril, Llach y Pascal Comelade comparten escenario uniendo sus estilos tan propios, en un único concierto e irrepetible en Figures.
En las puertas del verano, el 26 de junio, Porrera organiza un acto de homenaje al poeta Miquel Martí i Pol, y que incluye un concierto de Lluís Llach y un jornada literaria en donde intervienen diferentes invitados. Esta será la primera vez que Lluís Llach actúa en su pueblo desde la presentación del disco “Porrera”, en julio de 1996. 
El final de año se destaca por la salida del libro “El noi de cal Vall”, una radiografía de la vinculación del cantautor con el pueblo de Porrera, y por el concierto que Llach ofreció en Guadalajara (México) el 1 de diciembre en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en donde la cultura catalana fue la invitada de esta edición. El cantante,  combinó su espectáculo “Poetes” con canciones significativas de su carrera, como “L’estaca”. 
Mientras tanto, LLUÍS LLACH sigue su camino, que lo lleva a cantar cada año por unas 70 ciudades.
2005
“Que no s’apague la llum” es el título del nuevo espectáculo que Lluís Llach y el cantante de Xàtiva Feliu Ventura han preparado conjuntamente para esta temporada. El estreno tuvo lugar el sábado 26 de febrero en el BTM (Barcelona Teatre Musical, antiguo Palau d’Esports) de Barcelona dentro del ciclo “Barnasants” con las entradas agotadas. Este recital que es llevado por diferentes lugares, es grabado en un concierto en Xàtiva el mes de mayo con la intención de que aparezca a final de verano un disco en directo.
Durante todo el 2005 un equipo de cámaras de la productora Media-Pro realiza un seguimiento a Lluís Llach tanto en su vida privada como en la profesional. Se van grabando diferentes imágenes de conciertos y participaciones del artista. Este rodaje, bajo la dirección de Lluís Danés, se realiza con la intención de montar un documental sobre la vida artística del cantante. 
Después de cinco años de ausencia en los escenarios de la capital francesa, el 8 y 9 de abril, Llach presentó el espectáculo “Poetes”, compartiendo escenario con otros grandes artistas, como Pascal Comelade,  I Muvrini, Sapho, y Mouss y Hakim del grupo Zebda. 
2006
Lluís Llach anuncia la decisión de poner fin a su carrera artística en la primavera de 2007, justo al finalizar la gira i. que está a punto de iniciar y coincidiendo con los cuarenta años de profesión. 
Se inicia en febrero la gira i. (que lo lleva por Catalunya y por algunas de las principales capitales del Estado español hasta completar más de ochenta conciertos) en una tanda de recitales en la Sala Apolo de Barcelona que con todo el aforo vendido (motivo que ocasionó una prórroga para finales de marzo) recibe cálidamente al cantautor. 
Aparece el disco grabado en estudio i. (Claus Records, 2006), en donde Llach selecciona, de su extenso repertorio y huyendo de referencias, canciones íntimas y especiales, con las que se siente comprometido, intercaladas con piezas inéditas.
Actúa el 3 de marzo en el Buesa Arena de Vitoria interpretando Campanades a morts acompañado de la Orquesta Sinfónica y el Orfeón Donostiarra, en un concierto programado para conmemorar el 30 aniversario de los sucesos de Vitoria. Durante el resto del año Llach lleva a cabo diversos proyectos, como la finalización de la banda sonora de la película Salvador. 
2007
Del 3 al 14 de enero se presenta en el TNC el espectáculo “Tranuites Circus” un proyecto de teatro visual y circote Lluís Danés en donde Llach canta en directo algunos de sus temas.
A principios de marzo llega a los cines la película-documental “Llach, la revolta permanent”, dirigida por Lluís Danés y producida por Mediapro, que hace un recorrido por los recuerdos autobiográficos de Lluís Llach con las imágenes y testimonios de los protagonistas de los sucesos ocurridos en Gasteiz en 1976.
La revista Enderrock edita y distribuye en su número de marzo el CD Abril 04 (EDR Discos, 2007), de Lluís Llach y Pascal Comelade. La grabación recoge un fragmento del directo que el cantautor y el pianista realizaron en 2004 en el Teatre Municipal el Jardí de Figueres, en beneficio de la plataforma Salvem l’Empordà.
Lluís Llach pone fin a su carrera artística en dos multitudinarios y emotivos recitales ofrecidos en una carpa, con capacidad para más de 5000 personas, en Verges los días 23 y 24 de marzo. Los conciertos hicieron un repaso a su último disco i. a una recopilación de cancniones clásicas de toda su trayectoria. Finalmente, el público se despidió a Llach cantando L’Estaca, Laura y Els Segadors, mientras él bajaba del escenario caminando entre los asistentes y saludando a todo el mundo que encontraba.
De los conciertos saldría un doble CD titulado “Verges 2007”. Pese a esta retirada Llach deja la puerta abierta a posibles actuaciones con su piano en pequeños teatros y colaboraciones excepcionales.
En diciembre aparece un disco homenaje a Lluís Llach: Homenatge a Lluís Llach. Si véns amb mi, donde una selección de intérpretes internacionales cantan en diversas lenguas temas de su repertorio.
2008
Pese a su retirada, Lluís Llach hace una excepción y canta en el nuevo disco del acordeonista Kepa Junkera “Etxea” donde se reúnen 15 músicos y 42 cantantes de primera fila para interpretar canciones tradicionales vascas cantadas en euskera.
El 16 de diciembre Llach sube nuevamente a los escenarios para participar en dos homenajes. El primero en la Sala Fabià Puigserver del Teatre Lliure, donde junto con Jordi Dauder y Sílvia Bel recuerdan la figura del poeta Miquel Martí i Pol en el quinto aniversario de su muerte.
‘Miquel’ se trata de un recital poético en el que el piano de Llach pone melodía a la voz de los dos actores.
El segundo homenaje tendrá lugar en el auditorio del Club Sant Jordi y en este caso para recordar al recién fallecido cantautor Joan Baptista Humet. Diversos compañeros de profesión participarían en este evento en el que Llach lo hace acompañando al piano a Jordi Batiste.
Datos técnicos:
Título: Memoria de unos ojos pintados
Autor: Lluis Llach
Editorial: Seix Barral
Colección: Biblioteca Breve
Encuadernación: Rústica con solapas
Dimensiones: 15 x 23 cm
Páginas: 399
Fecha de publicación: octubre 2012
ISBN: 9788432214011
Precio: 20,00 euros
Sinopsis:
(de la contraportada del libro)
Cuatro amigos, dos chicos y dos chicas nacidos en 1920, crecen juntos en el barrio obrero de la Barceloneta. Descubren el mundo en  un ambiente humilde y libertario, y la proclamación de la República les abre un anchísimo horizonte de esperanza. Pero la Guerra Civil y la represión franquista lo rompen todo. La historia de amor entre dos de los amigos, Germinal y David, quedará trágicamente marcada.
Mi opinión:
Una excelente novela, un gran debut del Lluis Llach novelista que traslada a la literatura su gran genio como autor de canciones. La historia de Germinal y David enmarcada en un momento histórico fundamental en la historia moderna de España, resulta maravillosamente cruda, como todo lo que pasó en aquellos años.
Magníficamente contada en primera persona por el propio Germinal el protagonista principal de la historia, nos lleva a mezclarnos entre los personajes de la historia. Sin omitir detalles escabrosos, tanto de la guerra y los asesinatos como de las relaciones homosexuales, y rebosando militancia antifascista por todas partes. Una novela valiente, dura y emocionante a la vez.
No hay muchos personajes, los justos para una historia que tal vez no requería más. Todos los secundarios lo son de verdad y no se les describe con gran detalle, e incluso en la mayoría de los personajes que aparecen durante toda la novela, Llach no se ha entretenido demasiado en mostrarnos sus interioridades. Tan sólo los rasgos fundamentales para justificar su papel en la historia. Tan sólo «desnuda» a David y Germinal, y un poco en segundo plano a las chicas. Esto, unido al relato de los hechos históricos que rodearon la historia, ha creado una novela realmente fantástica.
Totalmente recomendable.
Errores, gazapos y otras cosas:
En realidad, poca cosa. Algunos errores de traducción y erratas es lo que más predomina. Vamos a analizarlo.
1. Pag. 145. Dice “al azotea”. Debería decir “la azotea”. Errata
2. Pag. 154. Dice “al noche”. Debería decir “la noche”. Errata
3. Pag. 167. Dice “sinuosos ropajes”. Debería decir “suntuosos ropajes”. Parece un error de traducción
4. Pag. 173. Dice “al cabeza”. Debería decir “la cabeza”. Errata
5. Pag. 219. Dice “una forma finida de entender la vida en casa”. A no ser que sea una forma poética que no llego a entender, ya que «finida» es un verso final de un poema, debería decir “una forma definida de entender la vida en casa.”. Parece un error de traducción
6. Pag. 248. Dice “no querría”. En mi opinión debería decir “no quisiera”. A veces se utiliza el condicional en lugar del subjuntivo, en ocasiones de manera correcta y en otras no. Podría ser error de traducción
7. Pag. 268. Dice “era la conciencia de todo lo que estaba ocurriendo”. Debería decir “era la consciencia de todo lo que estaba ocurriendo”. Confundir «conciencia» con »consciencia» suele ser habitual.
8. Pag. 269. Dice “¡Remad y alejaros!”. Debería decir “¡Remad y alejaos!”. Otra confusión típica entre el infinitivo y el imperativo
9. Pag. 313. Dice “Perdió el hambre”. Aunque son sinónimos en algunas acepciones, entiendo que debería decir “Perdió el apetito”.
10. Pag. 342. Dice “a Joan y Mireia”. Debería decir “a Joana y Mireia”. Errata
Web oficial de Lluis Llach
Facebook Oficial de Lluis Llach
Twitter de la Fundación Lluis Llach
Anuncios

Publicado 24 noviembre, 2013 por Pepe en Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A la Luz de las Letras

Relatos y Sucesos

Celia Zurdo Herrero

Descubriendo las cosas que mueven el mundo

Judith Bosch

Creación Literaria

Ratón de biblioteca

Buceando en la escritura propia y ajena

elsemanaldepenelope

evoluciónvital

musaquontas

artículos de lo que me da la gana y de lo que me gano la vida

Tango Terapia

El mejor tango para tus sentidos

tura...Litera

Leer, sentir y compartir

rfs-illustration

Illustration and Graphic Design

Dejando volar la imaginación.

Lugar donde sembrar los relatos, las ideas, los sueños que surgen tras escuchar una canción, ver una foto, encontrarme con alguien especial...

KUBKOLO33

Podcast/Blog by BARBARA FAVARO

LibrosEris

[...] Y yo quise cambiar el mundo, y tal vez... Ese mundo me cambió [...]

Cintas de Papel

Imagenes, palabras, frases y de todo un poco.

fernandomendez1.wordpress.com/

Periodista y escritor

A la Luz de las Letras

Relatos y Sucesos

Celia Zurdo Herrero

Descubriendo las cosas que mueven el mundo

Judith Bosch

Creación Literaria

Ratón de biblioteca

Buceando en la escritura propia y ajena

elsemanaldepenelope

evoluciónvital

musaquontas

artículos de lo que me da la gana y de lo que me gano la vida

Tango Terapia

El mejor tango para tus sentidos

tura...Litera

Leer, sentir y compartir

rfs-illustration

Illustration and Graphic Design

Dejando volar la imaginación.

Lugar donde sembrar los relatos, las ideas, los sueños que surgen tras escuchar una canción, ver una foto, encontrarme con alguien especial...

KUBKOLO33

Podcast/Blog by BARBARA FAVARO

LibrosEris

[...] Y yo quise cambiar el mundo, y tal vez... Ese mundo me cambió [...]

Cintas de Papel

Imagenes, palabras, frases y de todo un poco.

fernandomendez1.wordpress.com/

Periodista y escritor

A %d blogueros les gusta esto: