"¿A qué llamas tú amor?" De Pilar Muñoz Álamo. La confirmación   10 comments

Hace poco más de una semana dejaba aquí una entrada contando la presentación de esta novela en Madrid. Es el tercer libro, segunda novela de la autora cordobesa que me sorprendió gratamente con “Ellas también viven”, un magnífico libro de relatos que dejaba ver un gran potencial. Creo que la progresión es evidente y con esta obra se ha confirmado como un valor interesante en la literatura actual. Novela erótica, pero con más miga de lo habitual en el género.
Autor:
Pilar Muñoz Álamo (1967). Nació en Pozoblanco (Córdoba) y es licenciada en Psicología (especialidad en Psicología Clínica) por la UNED y funcionaria de la Administración General del Estado, desempeñando actualmente su labor profesional en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
En 2011 irrumpe en el mundo literario con una recopilación de relatos de ficción, de corte intimista, bajo el título “Ellas también viven. Relatos de mujer”. En abril de 2014 publica su primera novela de ficción contemporánea titulada “Los colores de una vida gris”.
Con “¿A qué llamas tú amor?”, su segunda novela, se adentra en la literatura erótica, sin perder por ello el carácter intimista y reflexivo que hace de esta una obra que va más allá del sexo.
Datos técnicos:
Título: ¿A qué llamas tú amor?
Autor: Pilar Muñoz Álamo
Editorial: Palabras de agua
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Dimensiones: 15 x 21 cm
Páginas: 419
Fecha de publicación: octubre 2014
ISBN: 9788494264184
Precio: 17.95 euros
Sinopsis:
Jana, una atractiva periodista próxima a los cuarenta, se siente hastiada de sacrificar su vida en favor de su matrimonio con Julio, un escritor de éxito centrado en sí mismo y en su profesión. Tras tomar la decisión de romper con todo, Hugo –un nuevo compañero de trabajo– irrumpe en su vida haciendo que descubra una par te de sí misma que desconocía. La atracción sexual que surge entre ambos parece no tener límites, empujándola a vivir experiencias impactantes que provocarán en ella un dilema moral para el que no sabe si está preparada. Julio y Hugo, dos caras de una misma moneda llamada AMOR que marcarán la vida de Jana. ¿A qué llamas tú amor? Una novela intimista de corte erótico que puede alterar las bases de tu propia relación.
Mi opinión:
Siempre he dicho que no es el género de novela erótica uno de los que más me llamen la atención, pero estamos ante un caso especial por el potencial que había visto en la utora, así que no dudé en leerla, porque estaba seguro de que Pilar nos daría algo más que sexo, y así es.
Si bien estamos ante una relación que puede parecer de las típicas del género, nos encontramos con una trama mucho más profunda. Paralelamente a la tórrida relación entre Hugo y Jana, se producen hechos que en sí mismos tienen un sentido y forman una trama que incluso podría tener su propia historia en otra novela totalmente distinta. 
Los personajes más importantes de la novela, Hugo y Jana, representan el arquetipo habitual de este tipo de novelas, pero con matices, ya que en el caso de él, además de los rasgos habituales, es mucho más peligroso por motivos que no voy a desvelar, y actúa con una frialdad e impunidad que llegan a dar miedo. Ella no es la jovencita subyugada, sino que es una persona con suficiente experiencia y formación como para no caer en el juego, pero aún así, entre el desencanto y ese gramo de ingenuidad que le queda, cae en el engaño, Del resto, Mayca, Miguel y Lucía forman parte junto con Jana de un grupo de amigos heterogéneo que se complementa de tal manera que forman un todo difícil de destruir. Miguel es un tipo especial, con un sentido común fuera de lo normal y con unos sentimientos totalmente puros. Mayca es un torbellino que arrasa con todo y Lucía, el personaje que pone el punto de humor que suele caracterizar a Pilar, no podía faltar. En cuanto a Julio, el marido de Jana, podríamos decir que es un hombre más, no demasiado diferente del resto.
Por otra parte, y yendo a la parte “técnica”, me gusta mucho cómo escribe Pilar. Tiene un estilo muy particular que no se parece en casi nada a otras novelas que he leído. Creo estar seguro de reconocer un texto suyo a ciegas. Y creo que eso es importante hoy en día, en que aparecen escritores como churros y cualquiera puede publicar un libro si tiene los medios adecuados. Por darle un pequeño palo, y aunque sé que lo hace a propósito, me parece excesivo el uso del posesivo en las descripciones de las escenas de sexo. Pero ya se sabe que para gustos, colores. Estupenda novela que no se queda en la anécdota del sexo por el sexo, sino que va más allá y se convierte casi en un thriller.

Errores, gazapos y otras cosas:
Como en todos o casi todos los libros, hay algunas cosas que comentar en este sentido. Supongo que todos tenemos claro que a veces el autor tiene poco que ver en ellos, pero otras veces sí lo tiene. Por tanto, esta sección es sólo un lugar donde comentar qué se puede mejorar en una obra. Vamos con ello:
1. Pag. 19. Dice “diría ya tengo suficiente”. Debería decir “diría que ya tengo suficiente”. Errata.
2. Pag. 33. Dice “pero como le impides a Julio que haga uso de él de esa forma”. Debería decir “¿pero cómo le impides a Julio que haga uso de él de esa forma?”. Aunque en literatura se puede uno tomar la licencia de no escribir el signo de interrogación, entiendo que en este caso, siendo una conversación y en el contexto en que se produce, es necesario.
3, Pag. 49. Dice “¡En qué me he equivocado!”. Debería decir “¿En qué me he equivocado?”. Es una pregunta, no una exclamación.
4. Pag. 120. Dice “ojiplática”. Debería decir “con los ojos como platos”. No existe la palabra “ojiplático”.
5. Pag. 169. Dice “calle Vergara”. Debería decir “calle Príncipe de Vergara”. En Madrid no existe una calle Vergara y sí Príncipe de Vergara, que es a la que se refiere el libro.
6. Pag. 218. Dice “ya te lo dicho”. Debería decir “ya te lo he dicho”. Errata.
7. Pag. 227. Dice “piola”. Debería decir “pídola”. Existe la palabra “piola”, pero nada tiene que ver su significado con el juego a que se refiere. Entiendo que en Andalucía se dice así coloquialmente, pero como muchas otras cosas. Mi familia es andaluza y estoy harto de escuchar decirlo. Pero la acción transcurre en Madrid y ninguno de los protagonistas es andaluz, con lo que entiendo que no está bien puesto.
8. Dice: “Pero no te lamentes por que Hugo se haya apuntado a la cita”. Debería decir “Pero no te lamentes porque Hugo se haya apuntado a la cita”. Espero que sea una errata. Si no es así, es evidente el error.
Y esto es todo lo que he encontrado. En general, cosas de poca importancia que se pueden pulir y mejorar la obra sin duda.

Blog de Pilar Muñoz Álamo
Facebook de Pilar Muños Álamo
Twitter de Pilar Muñoz Álamo
Canal de Youtube de Pilar Muñoz Álamo

Anuncios

Publicado 23 noviembre, 2014 por Pepe en Sin categoría

10 Respuestas a “"¿A qué llamas tú amor?" De Pilar Muñoz Álamo. La confirmación

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Vaya, ¡sí que te has dado prisa en leerla! Seguramente sea mi próxima lectura cuando termine la actual. Creo que también me puede gustar mucho.

    Besos!

  2. Está muy bien. Y se lee rápido. Gracias y besos.

  3. Gracias, Pepe! Por leerla y por reseñarla, pero sobre todo, por la rapidez con que lo has hecho, que sé la de de lecturas pendientes que tenéis siempre por ahí 🙂

    Un beso!!

  4. Me alegra que te haya gustado porque la tengo pendiente.
    Me encanta cómo escribe Pilar y las historias que teje, ya sea en relatos, ya en novelas largas como ésta o Los colores de una vida gris.
    Besos Pepe

  5. Bueno, Pilar, yo voy a mi ritmo, no me obligo. Simplemente, como te dije en la presentación, había terminado un libro justo hacía un rato y empecé el tuyo porque me apetecía mucho. Y no me arrepiento. Muy buen trabajo… Besos.

  6. Pues ya sabes, a por ella. Besotes, guapa.

  7. Me alegra mucho que la hayas disfrutado. Una novela que tengo que leer, sin dudas, que Pilar es una autora que me gusta mucho.
    Besotes!!!

  8. Pues ponte a ello, Margari, que te va a gustar. Besos…

  9. Pepe buenísima reseña, Sabes que es mi estilo favorito Y que después de leer tantos libros sobre ello.. Me gustaría encontrar sin salir del género, “Algo diferente”
    Y con tu opinión, no tiene mala pinta. Muchas Graciasssssssss! 😉

  10. ¿por qué escribes como anónimo, Kristina? ¡Te conozco, bacalao!
    Besotes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A la Luz de las Letras

Relatos y Sucesos

Celia Zurdo Herrero

Descubriendo las cosas que mueven el mundo

Judith Bosch

Creación Literaria

Ratón de biblioteca

Buceando en la escritura propia y ajena

elsemanaldepenelope

evoluciónvital

musaquontas

artículos de lo que me da la gana y de lo que me gano la vida

Tango Terapia

El mejor tango para tus sentidos

tura...Litera

Leer, sentir y compartir

rfs-illustration

Illustration and Graphic Design

Dejando volar la imaginación.

Lugar donde sembrar los relatos, las ideas, los sueños que surgen tras escuchar una canción, ver una foto, encontrarme con alguien especial...

KUBKOLO33

Podcast/Blog by BARBARA FAVARO

LibrosEris

[...] Y yo quise cambiar el mundo, y tal vez... Ese mundo me cambió [...]

Cintas de Papel

Imagenes, palabras, frases y de todo un poco.

fernandomendez1.wordpress.com/

Periodista y escritor

A la Luz de las Letras

Relatos y Sucesos

Celia Zurdo Herrero

Descubriendo las cosas que mueven el mundo

Judith Bosch

Creación Literaria

Ratón de biblioteca

Buceando en la escritura propia y ajena

elsemanaldepenelope

evoluciónvital

musaquontas

artículos de lo que me da la gana y de lo que me gano la vida

Tango Terapia

El mejor tango para tus sentidos

tura...Litera

Leer, sentir y compartir

rfs-illustration

Illustration and Graphic Design

Dejando volar la imaginación.

Lugar donde sembrar los relatos, las ideas, los sueños que surgen tras escuchar una canción, ver una foto, encontrarme con alguien especial...

KUBKOLO33

Podcast/Blog by BARBARA FAVARO

LibrosEris

[...] Y yo quise cambiar el mundo, y tal vez... Ese mundo me cambió [...]

Cintas de Papel

Imagenes, palabras, frases y de todo un poco.

fernandomendez1.wordpress.com/

Periodista y escritor

A %d blogueros les gusta esto: