"Frankenstein o el moderno Prometeo" de Mary Shelley. Releyendo clásicos   3 comments

De vez en cuando conviene releer esos clásicos que nos acompañaron en la juventud pero que después “olvidamos” para centrarnos en libros más actuales. Es bueno retomar esos clásicos que con la perspectiva de los años, nos aportan cosas nuevas. Y a fe que esta magnífica obra de Mary Shelley lo ha hecho.
Autor:
Mary Shelley (1797/08/30 – 1851/02/01)
Mary Wollstonecraft Shelley 
Nació el 30 de agosto de 1797 en Londres. 
Hija del filósofo William Godwin y de la escritora y feminista Mary Wollstonecraft. A los pocos días de su nacimiento su madre ,quien había escrito Vindication of Women Rights, murió de unas fiebres dejando a su marido al cuidado de Mary y de su hermana de tres años y medio Fanny Imlay. Casado Godwin posteriormente con una viuda que ya tenía dos hijas con la que el filósofo alumbraría un nuevo vástago. 
En 1814, a los dieciséis años de edad, Mary abandonó su hogar y su país con el poeta Percy Shelley, con el que había iniciado una relación a pesar de estar casado. La pareja viajó a Francia y a Suiza. Perdidamente enamorada de Percy B. Shelley desde la primera vez que lo vio, Godwin, no puso ningún reparo en que corriera tras él. No fue ese el caso de la esposa del poeta quien, humillada, ofendida y embaraza siguió a la feliz pareja hasta La Spezia, localidad de la costa italiana en que se establecieron. A los desarreglos deducibles de semejante situación no tardó en sumarse el mismísimo Byron, siempre afecto a toda clase de desórdenes. 
John Clute, en su interesante “Enciclopedia de la Ciencia Ficción”, no duda en afirmar que una hermana de Mary, a la sazón también alojada en La Spezia, frecuentaba la cama del lord. En cualquier caso, la comunidad se deshace con los suicidios de una segunda hermana de Mary y de la esposa de Shelley. 
Contrajeron matrimonio en 1816, después de que la primera esposa de Shelley se quitara la vida ahogándose. Fruto de esta convivencia fueron varios embarazos y un único hijo, un varón, sólo el pequeño Percy Florence sobrevivió a la infancia. 
Creadora del libro que inauguró la ciencia ficción y que aún hoy se erige como uno de los grandes relatos de horror de todos los tiempos; en 1818 publicó la primera y más importante de sus obras, la novela Frankenstein o el moderno Prometeo. Según parece, escribió la historia de Victor Frankenstein por una apuesta. La noche del 16 de junio de 1816, se reunió con Lord Byron y otros en una villa en los alrededores de Ginebra. Encerrados en la casa por una tormenta, se leyeron cuentos de terror para entretenerse. Mary imaginó entonces a Frankestein inspirada en una pesadilla que tuvo a los dieciocho años de edad. Escribió la novela tras una apuesta con Byron, tal y como narra ella misma en el prólogo de la edición de “Frankenstein” de 1831. Esta obra, un logro más que notable para una autora de sólo 20 años, se convirtió de inmediato en un éxito de crítica y público. La historia de Frankenstein, estudiante de lo oculto y de su criatura subhumana creada a partir de cadáveres humanos, se ha llevado al teatro y al cine en varias ocasiones. 
No logró tal popularidad con ninguna de sus obras posteriores o la excelencia de esta primera, pese a que escribió otras cuatro novelas, varios libros de viajes, relatos y poemas. Su novela El último hombre (1826), considerada lo mejor de su producción, narra la futura destrucción de la raza humana por una terrible plaga. Lodore (1835) es una autobiografía novelada. Tras la muerte de su esposo, en 1822, Mary se dedicó a difundir la obra del poeta. Publicó así sus Poemas póstumos (1824) y editó sus Obras poéticas (1839) con valiosas y detalladas notas. 
Mary Shelley falleció en Londres, mientras dormía, el 1 de febrero de 1851. Su última voluntad fue ser enterrada junto a sus padres. Descansan en el cementerio de St Peter, Bournemouth. 
Obras seleccionadas:
Frankenstein (1818)
Mathilda (1819)
Valperga; o Vida y aventuras de Castruccio, Príncipe de Lucca (1823)
El último hombre (1826)
Perkin Warbeck (1830)
Lodore (1835)
Falkner (1837)
Datos técnicos:
Título: Frankenstein o el moderno Prometeo
Autor: Mary Shelley
Editorial: Libros en la Red
Colección: Novelas
Formato: PDF
Páginas: 184
Fecha de publicación: 1818 (2004 para esta edición
ISBN: 
Precio: 
Sinopsis:
Frankenstein o El moderno Prometeo es el paradigma de novela gótica creada como respuesta a la necesidad de adaptación del viejo mito griego a las modernas realidades científicas y literarias que el incipiente siglo XIX exigía a un grupo de escogidos creadores.Cuenta la tradición que en una velada literaria- entre rayos, truenos, lluvia torrencial y viento huracanado- Lord Byron, su amante Claire, Polidori y Percy y Mary Shelley se comprometieron a escribir la historia más terrorífica para el hombre nuevo alumbrado por los incipientes rumbos del Romanticismo. Como consecuencia de aquella enfebrecida noche, Polidori dio a luz El vampiro (orígen de Drácula) y Mary Shelley, el Frankenstein. En ambos casos, la posterior influencia de su juego literario habría de engendrar dos subgéneros narrativos que los tiempos posteriores han ido agrandando. En Frankenstein se decantan las posibilidades narrativas que ofrecía la antigua polémica sobre la construcción de autómatas, asunto tópico entre los científicos que disputaban sobre las razones éticas del saber. En la novela de Shelley, el doctor Frankenstein-un nuevo Pigmalión- termina dominado por su criatura y, con su invención, da forma literaria a uno de los mitos modernos con mayor raigambre popular.
Mi opinión:
Cuando leí esta obra siendo casi un chaval, y con una traducción diferente, sólo pude comprobar que el período en que fue escrita era claramente el romanticismo, y que la había escrito una mujer, aunque en aquella época la sensibilidad del hombre también salía a relucir con muchísima frecuencia. Era un relato de terror. De la relación con el mito de Prometeo, ni cuenta me di entonces. Ahora es diferente. La calidad de la novela, la única que llegó a tener un éxito importante en la vida de Mary Shelley, es indudable. Realmente magnífico el hecho de poner en entredicho la búsqueda del éxito, la fama o el reconocimiento por encima de todas las cosas, sin plantearse dilemas morales y dándose cuenta a posteriori de que se ha hecho algo irremediable, Las desgracias posteriores sirven para que comprendamos que no todo vale porque nuestros actos se pueden volver contra nosotros. En ese aspecto, la obra está totalmente vigente con los muchos avances científicos que hoy en día cuestionan la moral clásica y mueven sus cimientos. Porque al final, la pregunta viene a ser la misma: ¿vale todo?
Errores, gazapos y otras cosas:
En este apartado y por esta vez, no hay nada que destacar, porque los errores que he visto, como en muchos casos al leer en formato digital, son debidos a la propia digitalización del libro. Nada achacable a la traducción, pero sí que creo que en los libros en formato digital, sus editores deberían preocuparse de que no hubiera erratas y fallos de edición importantes. Algunos cuestan un dienro y no están correctamente editados.
Anuncios

Publicado 22 marzo, 2015 por Pepe en Sin categoría

3 Respuestas a “"Frankenstein o el moderno Prometeo" de Mary Shelley. Releyendo clásicos

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Para leer clásicos, siempre elijo la editorial cátedra, que cuida mucho sus ediciones y siempre tiene excelentes traducciones. Y este clásico es una obra maestra. La he leído y releído. Y sé que la volveré a leer. Con estas obras con cada lectura siempre sacas cosas nuevas.
    Besotes!!!

  2. Gracias, Margari

  3. Tengo pensado releerlo este año precisamente =)

    Besotes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A la Luz de las Letras

Relatos y Sucesos

Celia Zurdo Herrero

Descubriendo las cosas que mueven el mundo

Judith Bosch

Creación Literaria

Ratón de biblioteca

Buceando en la escritura propia y ajena

elsemanaldepenelope

evoluciónvital

musaquontas

artículos de lo que me da la gana y de lo que me gano la vida

Tango Terapia

El mejor tango para tus sentidos

tura...Litera

Leer, sentir y compartir

rfs-illustration

Illustration and Graphic Design

Dejando volar la imaginación.

Lugar donde sembrar los relatos, las ideas, los sueños que surgen tras escuchar una canción, ver una foto, encontrarme con alguien especial...

KUBKOLO33

Podcast/Blog by BARBARA FAVARO

LibrosEris

[...] Y yo quise cambiar el mundo, y tal vez... Ese mundo me cambió [...]

Cintas de Papel

Imagenes, palabras, frases y de todo un poco.

fernandomendez1.wordpress.com/

Periodista y escritor

A la Luz de las Letras

Relatos y Sucesos

Celia Zurdo Herrero

Descubriendo las cosas que mueven el mundo

Judith Bosch

Creación Literaria

Ratón de biblioteca

Buceando en la escritura propia y ajena

elsemanaldepenelope

evoluciónvital

musaquontas

artículos de lo que me da la gana y de lo que me gano la vida

Tango Terapia

El mejor tango para tus sentidos

tura...Litera

Leer, sentir y compartir

rfs-illustration

Illustration and Graphic Design

Dejando volar la imaginación.

Lugar donde sembrar los relatos, las ideas, los sueños que surgen tras escuchar una canción, ver una foto, encontrarme con alguien especial...

KUBKOLO33

Podcast/Blog by BARBARA FAVARO

LibrosEris

[...] Y yo quise cambiar el mundo, y tal vez... Ese mundo me cambió [...]

Cintas de Papel

Imagenes, palabras, frases y de todo un poco.

fernandomendez1.wordpress.com/

Periodista y escritor

A %d blogueros les gusta esto: